Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa

Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa
Es un servicio que ofrece información,orientación y asesoría a docentes, padres de familia y a la comunidad en general para apoyar la atención educativa de niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales, particularmente a aquellos que presenten alguna discapacidad.

lunes, 3 de octubre de 2011

ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES

Hola, estamos iniciando el mes de Octubre con el tema de alumnos con Aptitudes Sobresalientes. ¿Sabes quiénes son?, ¿cuáles son las características?, ¿cuáles son los mitos y realidades acerca de éstos alumnos?... Aquí encontrarás algunas respuestas a las interrogantes anteriores y otras más que puedan surgir. Esperamos que sea útil para tu quehacer educativo.


¿Qué es un alumno con Aptitudes Sobresalientes?

Los niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano:

-Científico – tecnológico

-Humanístico – social

- Artístico – motriz

Estos alumnos por presentar necesidades específicas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades e intereses para su propio beneficio y el de la sociedad.

Caracterización del Alumno con Aptitudes Sobresalientes
Las áreas en las que pueden destacar éstos alumnos son:
  • Intelectual,
  • creativa,
  • socioafectiva, 
  • psicomotriz, 
  • artística.
INTELECTUAL  

Requiere menor número de instrucciones,
Es capaz de explicar sus propios procesos de aprendizaje,
Ve los problemas como desafíos y le fascina la idea de resolverlos,
Soluciona problemas con un número mínimo de pistas,
Toma decisiones pertinentes ajustadas a sus posibilidades,
Soluciona problemas saltándose pasos,
Resuelve problemas de complejidad mayor a los habituales,
Corrige sus propios errores .

CREATIVA
Improvisa ante una situación inesperada ,
Inventa nuevos juegos ,
Encuentra relaciones adecuadas ante objetos y situaciones que aparentemente no tienen nada en común,
Produce un gran número de ideas apropiadas sobre un mismo tema,
Agrega detalles a las cosas para hacerlas más elaboradas (puede tratarse de dibujos, narraciones, composiciones, etcétera),
Utiliza su imaginación al emplear expresiones como: ¿Qué pasaría si..?,
Manifiesta un agudo sentido del humor en situaciones que no parecen humorísticas a otros.

SOCIOAFECTIVA
Expresa su opinión o punto de vista sin inhibiciones ,
Influye en sus compañeros, es persuasivo,
Se interesa e involucra en los problemas sociales,
Promueve el espíritu de equipo,
Es sensible ante las necesidades de los demás,
Logra congeniar y llevarse bien con las personas, es empático,
Tolera la evaluación de los demás,
Se adapta a distintos ambientes sociales,
Participa activamente en la toma de decisiones,
Reacciona ante pases inesperados,
Posee habilidades de coordinación motriz fina como dibujar, escribir y construir,
Demuestra su fuerza al golpear, patear, impulsarse, cargar, etcétera,
Realiza ejercicios continuos o durante un tiempo prolongado sin experimentar fatiga o cansancio,
Ejecuta movimientos sincronizados en actividades como correr, saltar la cuerda, rodar, etcétera.

ARTÍSTICA
Evoca con facilidad detalles de interpretaciones o trabajos artísticos de los que fue testigo en algún momento;
Identifica cualidades particulares (colores, tonos o ritmos, etcétera) cuando aprecia una producción artística en el área de su interés;
Es sensible a los diferentes matices de una producción artística (por ejemplo, variaciones en los tonos de una pintura);
Descubre lo que desarmoniza en algún producto o elemento artístico de su campo predilecto (por ejemplo, que un instrumento musical está desafinado);
Explica los posibles significados de una obra en algún campo del arte;
Muestra disposición o avidez por explorar uno o más medios de expresión artística.


Características de las personas altamente productivas


CAPACIDAD INTELECTUAL SUPERIOR A LA MEDIA:
Alta productividad; rendimiento escolar, resultados de pruebas académicas que son indicadores del futuro desarrollo del alumno ya que el coeficiente intelectual por si solo no es indicativo de superdotación.

 ALTO NIVEL DE CREATIVIDAD:
Son originales, ingeniosos, novedosos... Los productos son indicadores de la existencia de creatividad mas fiables que los test

 ALTO GRADO DE DEDICACIÓN EN LAS TAREAS:
Dedican gran cantidad de energía a la solución de un problema o realización de una determinada actividad. se caracterizan por un alto grado de perseverancia un elevado afán de logro y la devoción con la que dedican a sus áreas de interés.

Mitos y realidades




Bibliografía



SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

Propuesta de Intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con Aptitudes  Sobresalientes.

Propuesta de actualización: Atención educativa a alumnos y alumnas con Aptitudes  Sobresalientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario